lunes, 26 de abril de 2010

EL CARACTER DEL OBRERO DEL SEÑOR. CONCERNIENTE AL DINERO.4


4. Finalmente, consideremos la actitud de Pablo concerniente a los fondos que la iglesia puso en sus manos para que los administrara. En 2 Corintios 8:1-4 él escribió: “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se hadado en las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su liberalidad. Pues doy testimonio de que, conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas, por su propia voluntad, con muchos ruegos nos pidieron la gracia y la participación en la ministración a los santos”. Los hijos de Dios deben ser estrictos en cuanto al asunto del dinero. Cuando un obrero va a cierto lugar alaborar para el Señor, ésta debe ser su actitud siempre que toque dinero. Los hermanos de Macedonia ofrecieron ayuda financiera para los hermanos que estaban padeciendo hambruna en Jerusalén. Primero, Pablo les informó la calamidad. Después de que lo oyeron, fueron más allá de su capacidad, pues apesar de su profunda pobreza y aflicción cuidaron de los hermanos en Jerusalén. ¿Qué hicieron? Pablo dijo que con muchos ruegos le pidieron la gracia y la participación en la ministración a los santos. Ésta fue la actitud de los macedonios al ofrecer ayuda financiera para cubrir las necesidades de los santos. Ellos deseaban tener parte en esta gracia. No les importaba si ellos mismos estaban en pobreza y aflicción; aun así deseaban tener parte en esta obra. Fue por eso que le rogaron a Pablo una y otra vez que recibiera su ayuda. Es decir, Pablo no les permitió dar la primera vez. Esto muestra una actitud apropiada. Uno brero del Señor debe no aceptar a la ligera cualquier ofrenda que se le ofrezca, incluso cuando no está destinada para su propio uso. Es verdad que los hermanos en Jerusalén estaban pasando necesidad, pero esa no era simplemente una cuestión de conseguir el dinero y pasarlo a los santos. Los hermanos macedónicos también estaban en gran necesidad, y Pablo les dijo que tomaran de nuevo sus ofrendas. No obstante, ellos insistieron una y otra vez, le suplicaron repetidas veces rogándole mucho que les permitieran participar de esta gracia de ministrarles a los santos. Ambas partes actuaron maravillosamente bien. Esta es la manera de proceder que debe tener un cristiano. Por una parte, el oferente dice: “Aunque sea pobre y esté en necesidad, aun así daré. Aunque esté más allá de mi capacidad de dar, aun así quiero dar”. Por otra parte, el obrero dice: “Ustedno debe dar”. ¡Esto es hermoso! Finalmente el obrero dice: “Si usted realmente desea dar, no puedo detenerlo más”. Ésta es la actitud apropiada de un obrero del Señor. Pablo cuidaba así de los asuntos de la iglesia. Aunque él vio la necesidad que había en Jerusalén y deseaba ayudar a los hermanos, su actitud era diferentea la de muchos obreros hoy en día. Él permitió que las iglesias de Macedonia participaran en la gracia de ministrar para los santos solamente después que le habían suplicado una y otra vez.En 2 Corintios 8:16-22 Pablo añadió: “Pero gracias a Dios que pone en el corazón de Tito la misma solicitud que yo tengo por vosotros. Pues no sólo aceptó el ruego, sino que también, estando muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros. Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se ha difundido por todas las iglesias; y no sólo esto, sino que también fue elegido por las iglesias como nuestro compañero de viaje en esta gracia, que nosotros ministramos para gloria del Señor mismo, y para demostrar nuestra prontitud de ánimo; evitando que nadie halle falta en nosotros en cuanto a la abundancia que ministramos; pues pensamos de antemano en lo que es honroso, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres. Enviamos también con ellos a nuestro hermano…”. Aquí vemos el arreglo hecho por Pablo al enviar el dinero a Jerusalén. Él fue muy recto en su procedimiento. Ningún siervo de Dios debe ser descuidado en cuanto al dinero. ¿Qué dijo Pablo? Él dijo:“evitando que nadie halle falta en nosotros en cuanto a la abundancia que ministramos”. Pablo le pidió a uno, dos, tres hermanos que manejaran el dinero; él mismo no lo manejó. ¿Qué hicieron los tres hermanos? Él dijo: “pues pensamos de antemano en lo que es honroso, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres”. En la administración de fondos, la única manera de evitar problemas es permitir que dos o tres personas se encarguen de la administración. Debido a que el dinero es una cuestión tan seria, Pablo, escribiendo a ambos, a Timoteo y a Tito, les mandó que no permitieran que ninguna persona codiciosa desempeñara la posición de anciano (1 Ti. 3:3; Tit. 1:7). En 1 Timoteo 3:8 se estipula lo mismo con respecto al oficio de diácono. Ninguna persona que no haya vencido el dinero es apta para ser un anciano o un diácono. Un requisito básico para ser un anciano o un diácono es no codiciar dinero. Debemos tratar con el dinero de una manera muy sobria. Pedro escribió dando el mismo énfasis que Pablo cuando dijo: “Pastoread el rebaño de Dios que está entre vosotros … no por viles ganancias, sino con toda solicitud” (1 P. 5:2). Ninguna persona codiciosa puede pastorear el rebaño de Dios. Que el Señor nos conceda Su gracia para tratar íntegramente con el asunto del dinero. A menos que resolvamos definitivamente el asunto relacionado a la codicia, tarde o temprano nos encontraremos en dificultades. Si no resolvemos este asunto de una vez por todas, no podremos ser útiles al Señor, y no podremos resolver otros asuntos, y ciertamente nos enfrentaremos con problemas en el camino. De ninguna manera debemos ser influenciados por el dinero. Siempre que alguna persona nos critique, tenemos que aprender a rechazar sus donativos. Al mismo tiempo, tenemos que aprender a llevar las cargas de otros. No debemos cuidar solamente de nuestras propias necesidades y de las necesidades de nuestros colaboradores, sino también de las necesidades de todos los hermanos y hermanas. Si podemos manejar el asunto del dinero de una manera apropiada, habremos logrado un gran avance. Aquellos que no han solucionado el asunto básico relacionado con el dinero, nunca podrán laborar bien.
WATCHMAN NEE ( 1903–1972)En 1920, Nee tenía 17 años de edad y era aún estudiante cuando asistió a una reunión para escuchar a una evangelista llamada Dora Yu. Yu animaba a la gente a creer en Jesucristo como Señor y Salvador y Watchman Nee aceptó el llamado. Desde ese día se consagró completamente a Jesús y a la predicación del evangelio en China. Después de su conversión al cristianismo, muchos de sus compañeros de clase también se convirtieron debido a su testimonio y a su vida consagrada. Margaret Barber, una misionera británica, se convirtió en su maestra y su mentor mientras Nee aún estaba en la universidad. Barber adoptó a Nee como su estudiante bajo una estricta disciplina. Barber falleció en 1930 dejando todas sus pertenencias a Watchman Nee. Fue un escritor cristiano chino y líder de la iglesia a comienzos del siglo XX. Fue perseguido por los comunistas chinos . En el período de los años 1940 al 1960, las iglesias locales en China sufrieron pruebas y tribulaciones. Muchas de estas iglesias habían sido fundadas por Watchman Nee sobre la base de su convicción de lograr "una iglesia en cada ciudad y pueblo". En 1952, Watchman Nee fue encarcelado por el gobierno chino a causa de su fe donde le cortaron las manos para que no siguiera escribiendo sus libros,mientras tanto seguia con sus predicas entre los presos lo que costo que le cortaran la lengua y permaneció en prisión hasta su muerte 20 años después.

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